Autor Tema: Duda en fabricación de cámara  (Leído 18531 veces)

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Desconectado guty86

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Duda en fabricación de cámara
« en: 26 de Octubre de 2015, 17:17:40 »
Llevo un itempo planteandome intentar engañar a mi padre para que heche una mano (por no decir que haga :D) una cámra de gran formato.
No está nada puesto en cámaras y mucho menso de gran formato, pero bueno ahí entro yo. Eso sí, es muy muy fino con la madera (es luthier) y no dudo en que entre los 2 lo consigamos.

De hecho, aunque aun no nos hemos sentado seriamente a planificarlo, a ha visto unas cuantas y ya tiene bastante claro cómo hacerla. Sólo me asustan un par de cosas. Por un lado el tema de la placa (cómo debería encajar una placa concreta en el montante delantero), pero sobre eso preguntaré en otro hilo específico.

Por otro lado, y me acojona más, está la parte del portaplacas, que el plan ode la película coincida exactamente con el plano del cristal esmerilado. Se me ocurre que quizás sea posible 'acoplar' algo tipo Graflok y matar así 2 pájaros de un tiro. ¿Lo veis posible? o saldrá demasiado caro?

Es tan dificil ajustar el cristal y el portaplacas o con medir con precisión la distancia entre el borde y la película (imagino que mejor con una hoja de película en el portaplcas) serviría, por lo que no merecería la pena buscar un graflok separado de su graflex?

Desconectado Manuel Ruiz

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Re:Duda en fabricación de cámara
« Respuesta #1 en: 26 de Octubre de 2015, 17:55:46 »
Si tu padre es constructor de guitarras, fabricar una cámara le será un juego de niños, es como si le pides a Stephen Hawking que te haga una suma, una resta y una multiplicación (dividir ya es más dificil, jeje).

Si puedes pillarte una camara como la que quieres fabricarte, que alguien te la preste, una tipo Wista, Ebony, Shen Hao, Canham, Chemonix, Tachihara, etc., etc. y si tu padre es diestro con la madera (que si es cierto que es un Luthier de las guitarras le sobra destreza), te hará una copia identica en un plis plas... eso si, las piezas de metal tendrás que apañartelas con un tornero o un fresador, y ahi empieza a preparar el bolsillo. Puedes encontrar piezas estandarizadas ya fabricadas para otros usos, como cremalleras, ruedas dentadas, etc., que serán mas baratas que si las encargas a hacer exprofeso... de todas formas habia una marca americana de renombre que vendia piezas de sus camaras como repuestos, ahora no caigo en la marca, a ver si me acuerdo y te lo digo, me suena haberlos visto vender por ebay... pero no me creas demasiado, hace ya bastantes años de esto.

Desconectado anskario

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Re:Duda en fabricación de cámara
« Respuesta #2 en: 26 de Octubre de 2015, 19:34:01 »
Ánimo Guty...y si lo de los instrumentos musicales flojea, quién sabe, yo me podría comprar una Guty86 de 4x5...o de 6x17...

Desconectado LeoGarini

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Re:Duda en fabricación de cámara
« Respuesta #3 en: 26 de Octubre de 2015, 19:43:18 »
Si hace una de 6x17, igual no me lo pienso mucho...  xD xD xD

Desconectado guty86

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Re:Duda en fabricación de cámara
« Respuesta #4 en: 27 de Octubre de 2015, 07:55:18 »
Si, a ver si puedo arreglarlo para que enseñarle una sinar en directo. Tema de piezas dijo que lo tenia claro, no se que tendrá en mente.

Curiosamente, una guitarra (al menos española o acustica) creo que es lo único que no le he visto hacer. Si que las hace eléctricas, electroacústicas, algún sitar, y reparaciones varias. Empezo con instrumentos medievales, y a partir de ahí fue ampliando espectro.

Si tenéis curiosidad os dejo su web, aunque lleva años sin actualizarse...
http://perso.wanadoo.es/marinoluthier/MG_Inicio_Esp.htm

Desconectado Fernando Salamanca

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Re:Duda en fabricación de cámara
« Respuesta #5 en: 27 de Octubre de 2015, 10:10:00 »
Hola, guty. Excelente aventura la de seguir en directo la creación de una cámara de gran formato salida de las manos de un lutier. ¡Fotografíalo todo, por dios, toma bien de notas y enséñanos un poco, aunque sólo sea un poco! Respecto a las dificultades que planteas, en cuanto a la placa portaobjetivo, yo te aconsejatía un anclaje en el que quepa alguna de las más comunes, linhof o sinar por ejemplo, que abundan en el mecrcado de segunda mano. Repecto al respaldo, ciertamente le puedes acoplar un graflok o cualquier otra marca. Eso va a perjudicar la estética, sin duda, y pienso que no debería ser mayor problema para un lutier construir uno. Otra cosa es hacerlo utilizando piezas de alguna de las marcas conocidas: va a necesitar muelles y brazos de tensión  y eso es probable que le compense recuperarlo del mercado de segunda mano. A lo que vamos: a cambio de que enseñes un poco del parto, te puedo mandar fotos, detalles, medidas y algunos despieces de linhof, sinar o graflex. También de apartos más antiguos (Thornton-Pickard, Sanderson...) Esos no te van a solucionar el tema del repaldo porque no eran logicamente compatibles con los actuales chasis, pero tiene sus cositas (un respaldo giratorio de primeros del XX... cosas así). Si en algún momento necesita tener una pieza determinada en la mano pues se te manda y via. Bibliografía supongo que has visto y no creo que te resuelva mucho: a parte de las ingenes que se pillan en internet y en las páginas de los constructores conocidos, los libros que yo manejo no aportan mucho en cuanto a detalles técnicos. Si acaso el de Leslie Stroebel. Si necesitas algo pide.
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Bernard Noël

Desconectado guty86

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Re:Duda en fabricación de cámara
« Respuesta #6 en: 27 de Octubre de 2015, 13:29:56 »
Hola, guty. Excelente aventura la de seguir en directo la creación de una cámara de gran formato salida de las manos de un lutier. ¡Fotografíalo todo, por dios, toma bien de notas y enséñanos un poco, aunque sólo sea un poco! Respecto a las dificultades que planteas, en cuanto a la placa portaobjetivo, yo te aconsejatía un anclaje en el que quepa alguna de las más comunes, linhof o sinar por ejemplo, que abundan en el mecrcado de segunda mano. Repecto al respaldo, ciertamente le puedes acoplar un graflok o cualquier otra marca. Eso va a perjudicar la estética, sin duda, y pienso que no debería ser mayor problema para un lutier construir uno. Otra cosa es hacerlo utilizando piezas de alguna de las marcas conocidas: va a necesitar muelles y brazos de tensión  y eso es probable que le compense recuperarlo del mercado de segunda mano. A lo que vamos: a cambio de que enseñes un poco del parto, te puedo mandar fotos, detalles, medidas y algunos despieces de linhof, sinar o graflex. También de apartos más antiguos (Thornton-Pickard, Sanderson...) Esos no te van a solucionar el tema del repaldo porque no eran logicamente compatibles con los actuales chasis, pero tiene sus cositas (un respaldo giratorio de primeros del XX... cosas así). Si en algún momento necesita tener una pieza determinada en la mano pues se te manda y via. Bibliografía supongo que has visto y no creo que te resuelva mucho: a parte de las ingenes que se pillan en internet y en las páginas de los constructores conocidos, los libros que yo manejo no aportan mucho en cuanto a detalles técnicos. Si acaso el de Leslie Stroebel. Si necesitas algo pide.

Muchas gracias Fernando! Le dire a mi padre que necesita, aunque tiene el culo pelao de 'inverntarse' planos a partir de fotos de instrumentos (y no digo que la cámara sea fácil, pero es que teneis que ver algunos de los instrumentos que hace. Si necesito algo, te comento. Quizás las medidas de la placa sinar, aunque no se si decidirme por una u otra. Idealmente lo mejor sería ser compatible con más de una (por ejemplo sinar y linhof) pero no se si será técnicamente posible. Una vez decida, si que puede que te pida medidas de la placa en cuestión.

Es interesante el tema del respaldo giratorio, lo que yo tenía pensado era hacer uno 'desmontable' para montar en vertical u horizontal (en su día pude ver un revolving back de una mamiya RB Pro S y creo que por ahora voy a buscarme las menos complicaciones posibles).

YA os digo que aun está todo muy verde, pero en la medida de lo posible intentaré que haya fotos y anotaciones del proceso.

Un saludo y muchas gracias!

Desconectado Fernando Salamanca

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Re:Duda en fabricación de cámara
« Respuesta #7 en: 27 de Octubre de 2015, 14:13:34 »
Una placa linhof puede adaptarse sobre una sinar. Al revés, no (me refiero a las placas de linhof technika, que son las más comunes). En mi opinión la única ventaja que tendría usar placas sinar sería si se va a usar un obturador común para todas las ópticas (es sistema DB). Hay que pensárselo porque son caros y bastante trastos, pero permiten usar sin problemas ópticas sin obturador. En otro caso me parece mas ventajoso usar placas estilo linhof technika .
Menudo lo que hay en la web de tu padre...Merece la pena un paseo
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Bernard Noël

Desconectado guty86

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Re:Duda en fabricación de cámara
« Respuesta #8 en: 27 de Octubre de 2015, 15:03:06 »
Una placa linhof puede adaptarse sobre una sinar. Al revés, no (me refiero a las placas de linhof technika, que son las más comunes). En mi opinión la única ventaja que tendría usar placas sinar sería si se va a usar un obturador común para todas las ópticas (es sistema DB). Hay que pensárselo porque son caros y bastante trastos, pero permiten usar sin problemas ópticas sin obturador. En otro caso me parece mas ventajoso usar placas estilo linhof technika .
Menudo lo que hay en la web de tu padre...Merece la pena un paseo
Hay que pensárselo si. Además si no recuerdo mal, au nen la misma placa hay distintos tamaños de obturador. Quizas una linhof sea lo más 'universal'. Creo que hay excelentes objetivos con obturador como para andar jugando con el sistema de sinar, al menos en mi caso. Si tuviera ua amplia colección de objetivos sin obturador quizás la cosa cambiaría.

En todo caso a lo que me refería es a la opción de poder poner ambas placas en la cámara, no montadas una sobre otra si no 'intercambiables', imagino que dificil.

En cuanto a la web de mi padre, acostumbrado a lo que hay y ha habido en casa, yo la veo escasa. Siempre digo que tengo que afotar algun instrumento en el estudio, pero al final nunca lo hago :(

Desconectado Manuel Ruiz

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Re:Duda en fabricación de cámara
« Respuesta #9 en: 27 de Octubre de 2015, 16:36:46 »
Teniendo las posibilidades que tienes, un artesano de la madera como familiar de primer orden, yo me construiría una camara clasica de madera 100%, menos las partes metalicas que te he mencionado antes. Luego aparte, si quieres fabricarle adaptadores a cualquier tipo de respaldo o accesorio Sinar o Linhof, será bienvenido.

Creo que el acabado te puede quedar incluso mejor que una cámara original de marca, ya que los constructores de guitarras o instrumentos poseen mejores tecnicas de barnizado que los ebanistas o carpinteros.

Lo suyo seria lo que te he comentado antes, tener en tus manos una camara de madera para poder tomar las medidas exactas o al menos poder escalarlas de manera proporcional. El lado de la madera lo tienes resuelto, el lado mecanico, aunque sencillo, así de primeras te puede dar unos cuantos quebraderos de cabeza en cuanto a movimientos precisos del sistema de enfoque, guardar paralelismos, evitar holguras indeseadas, etc.,

¿Tipo de maderas a usar? el cerezo es ideal y no es nada caro, el ébano se sube de precio pero es una madera oscura preciosa, se puede usar roble, haya, o cualquier madera noble que sea resistente. Con tu padre no tendrás problema en encontrar una madera bien curada, seguro que tiene buenos proveedores y conoce las maderas a la perfección.

A lo dicho, teniendo lo que tienes en casa no te fabriques un engendro, puedes aspirar a tener una camara guapisima... Sobre los metales a usar, el mas convencional y barato es el aluminio, pero ojo, el aluminio sin anodizar se oxida y coge un color cobrizo, tenlo en cuenta. Esmejor anodizarlo, aunque lo puedes usar a pelo siempre que luego lo pintes al horno, puedes usar latón que es muy bonito y tambien titanio, pero estos materiales suelen ser caros. Si te vas a una empresa de corte por laser te pueden hacer todas las piezas en un santiamén y a precios no muy caros, el unico problema es que si no se las llevas diseñadas en autocad (3D) te cobrarán una pasta por mecanizartelas.

Suerte en tu aventura, ya nos irás contando.

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Re:Duda en fabricación de cámara
« Respuesta #10 en: 27 de Octubre de 2015, 19:37:10 »
Seguro que hacéis una joya de cámara entre tu padre y tu. Justamente hoy colgaba un compañero esto en otro foro http://manualens.com/foro/index.php/topic,20499.0.html
No te digo que igual no me quede una de tus cámaras si finalmente te decides a hacer una serie.

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Re:Duda en fabricación de cámara
« Respuesta #11 en: 28 de Octubre de 2015, 10:06:24 »
Ánimo, si ya tienes la madera, busca quien te ayude con el mecanizado. Aunque la primera sea una copia será una buena cámara, y seguro que se te ocurre mejorarla y hacer otra. El camino la madera primero llevó a las cámaras Argentum.

El montante mejor uno típico como Linhof, y para la trasera mira una cámara de madera moderna y creo que es más fácil de construir que una vihuela:



Este fabricante no los hace rotatorios y no por eso pintan mal.

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Re:Duda en fabricación de cámara
« Respuesta #12 en: 28 de Octubre de 2015, 10:16:32 »
En 4x5 no te molestes en hacer trasera, pilla cualquiera barata tipo Cambo o Graflex ademas te valdra con el Graflok para poner traseras distintas. Si es mayor no lo hagas rotatorio, haz que la trasera sea cuadrada y con posibilidad de soltar y rotar manualmente. Asi sin las 3 camaras de 8x10 que tengo y la 11x14. Si es panoramica entonces no compensa y hazla o vertical (mas rara de ver, pero hay) o horzontal. Yo de hacerme una camara me iria a un formato mas bien grande que pequeño, luego puedes hacer negativos con papel o en pelicula de rayos X con buenos resultados. Animo.
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Re:Duda en fabricación de cámara
« Respuesta #13 en: 28 de Octubre de 2015, 13:19:11 »
Por si sirviese de ayuda , adjunto link de un proyecto que nació en Kickstarter.............

https://intrepidcamera.co.uk/

Saludos

Desconectado guty86

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Re:Duda en fabricación de cámara
« Respuesta #14 en: 30 de Octubre de 2015, 09:00:29 »
Buenas de nuevo! Ayer estuve con mi padre y mas o menos vamos teniendo más cosas claras.

La trasera la hará el, sobre todo por estética. No será rotatoria sino desmontable. Sobre el tamaño, si que es cierto que puedo aprovechar que es casera para optar por un modelo grande sin que se dispare el precio, no obstante lo que busco es algo ligero y transportable (siempre teniendo en cuenta el tipo de cámara de la que hablamos) por lo que una de 8x10 no encaja exactamente. Además el precio de la película a ese tamaño da miedo. Con lo cual será casi seguro 4x5. Sin embargo, no descarto hacer una un poco más grande (13x18 o por ahí), pero con las traseras caseras desmontables también con opción para 4x5. Está por ver, tengo q mirar medidas y demás, pero eso, la duda está entre 4x5 y 13x18 + 4x5.

El material será caoba, es una madera bonita y resistente a esuerzos, parásitos y factores ambientales. La base del fuelle será cartulina, cubierta con tela por dentro y por fuera (negra por dentro, por fuera está por ver, quizás negro o granate). La 'base' de la cárama (la 'barra' donde se sostienen los montantes) será, por practicidad y resistencia, un perfil de aluminio. El cristal esmerilado lo buscaré ya hecho a ver si encuentro algo baratillo. También me gustarái mirar un sistema de piñon/cremallera al menos para los movimientos horizontales de los montantes.

El portaobjetivos creo que se podrá hacer en 2 piezas, de forma que sea compatible con placas linhof y sinar (con lo que creo que estaré ya bastante bien cubierto). Eso sí, necesitaría que Fernando Salamanca (si tiene un ratillo y no le importa) me pasara las medidas de las placas (largo, alto y profunzo) y del agujero para el encajar el objetivo, así como el tipo de rosca (si es que van a rosca, ni idea de como se montan). Prometo poner fotos de todo el proceso.

Burt, la intrepid la seguí cuadno estaba en proyecto, y me faltó el canto de un duro para hacerme con ella. Por un tiempo me arrepentí, ahora que voy a tener una con su propia historia y hecha por mi padre espero no arrepentirme en absoluto.

Delfi, la imagen que has puesto parece interesante, creo que es un tipo 2 de Argentum no?No se si será muy complejo de hacer, pero me preocupa mucho la precisión en el movimiento y el encontrar las piezas. Optaré por algo más sencillo y una especie de 'portapantallas de enfoque) de forma que cuando ponga la el portaplacas no me tenga que quedar con el cristal en la mano.

Eso si, despues de ver una cuantas cámaras tengo la duda de como hacer los desplazamientos horizontales ( desplazamiento vertical y giros parecen controlados). Tengo que fijarme en más cámaras.
« última modificación: 30 de Octubre de 2015, 09:21:41 por guty86 »