Autor Tema: Un marginador vertical para formatos grandecitos  (Leído 1915 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Fernando Salamanca

  • Asiduo
  • ***
  • Mensajes: 135
    • Ver Perfil
  • Liked:
  • Likes Given: 0
Un marginador vertical para formatos grandecitos
« en: 16 de Noviembre de 2015, 23:15:55 »
He terminado de construir un marginador vertical para formatos grandecitos. En concreto, permite formatos de hasta 1 metro x 1 metro a sangre, algo más de 90x90 cm con márgenes. Después de varios montajes chapuceros me he decidido a buscar una configuración estable que permita trabajar con comodidad, montar el papel sin riesgo de que se mueva etc. Acostumbrado a lo laborioso que es alinearlo bien y a lo incómodo que es usar el nivel láser en una superficie vertical le he incorporado un puntero que hace mucho más fácil la tarea. Voy a describir el marginador terminado y el proceso de calibración. Intentaré no ser pesado y si alguien quiere detalles de construcción o lo que sea que me los pida.

El tablero es de aglomerado de 10 mm acabado en blanco y canteado. Puede colocarse en un trípode fuerte, como está en esta imagen pero me parece poco estable. Prefiero un soporte vertical.



Mi idea inicial era hacer un soporte con una tabla y un barrote sujeto con ángulos de hierro reforzados.



Pero se me ocurrió probar con el soporte de una ampliadora (una Durst M800). Tiene que ser un soporte fuerte para que sea estable y no nos lo carguemos con el peso. El tablero con los atarecos pesa unos 7 kilos. El cabezal básico de la M800 algo más de 5, pero con un cabezal de color pasará de los 8 kilos seguro. Así que estamos dentro de tolerancias. Si no tenéis un soporte de ampliadora fuerte la alternativa del barrote y la tabla es buena y fácil de construir. Habrá que fijarlo a la mesa con sargentos para que sea estable.
He montado dos colgadores de los que se usan para los armarios de cocina en un barrote de   6.5x2.5x65cm y he embutido una tuerca M8 tapada por un ángulo reforzado para sujetar el barrote al soporte de la ampliadora. El fiel blanco que se ve encima es de plástico (concretamente un recorte de una tarjeta de crédito vieja). Ahí se apoyará el tablero.



Para aplomar el tablero y en su caso inclinarlo para corregir paralelajes, he preparado una tabla con una ranura sujeta a la pieza que remata el mástil de la ampliadora (esa pieza tiene un agujero para alojar un taco de goma, perfecto para colocar el tornillo). La idea es que la tabla pueda moverse con facilidad adelante y atrás, y dependiendo del mástil que tengamos usaremos una solución u otra.



Es hora de ver el tablero por detrás. Vemos los detalles en la imagen de la izquierda
A: son las parte correspondientes de los soportes de armario (veis que hay otro juego en el lado vertical porque en ocasiones puede ser interesante cargar el papel en una posición y girar el tablero 90º)
B: son pinzas de papel de esas que llevan las carpetillas para sujetar folios sueltos. Cuando trabajo con papel en rollo a sangre, lo tenso entre esas pinzas y las de abajo. Así me queda un margen de desecho para manejar la foto al procesarla. Las pinzas del lado inferior son distintas porque cuando se me ocurrió ponerlas no tenía 4 iguales. Me resultan más cómodas las de arriba.
C: estos cáncamos son para sujetar el tablero al mástil. La solución más sencilla me pareció un pulpo.
D: He aquí la madre del cordero: el puntero láser para alinear marginador y ampliadora. Puede parecer exagerado pero es comodísimo.
En la imagen de la derecha lo vemos en posición

     

La láminas son reglas de acero (he limitado las dimensiones a las más largas que he encontrado pero pienso ampliar) Estas en concreto las compré en un chino (unos 2 o 3 euros cada una). Les hice unos patines de nylon. Las horizontales tiene dos, uno de ellos recortado para poderla colocar por encima del papel. Las verticales sólo el de arriba. Después de colocadas las aseguro todas con pinzas.

      

Vamos con el puntero. He usado el diodo de uno de esos punteros de propaganda. Para que no abulte mucho a la hora de guardarlo, en lugar de poner el puntero perpendicular al plano del marginador, lo he montado horizontal en una placa de nylon con un espejo a 45 grados. Todos los lectores óptico (CD, DVD etc) tiene un espejo a 45 grados (o un prisma) así que he desguazado uno viejo, he recuperado la pieza y la he recortado a mi gusto. En lugar de buscar una colocación precisa lo he montado más o menos a ojo,  y he colocado la paca de nylon flotando entre 4 tornillos con sus juegos de tuerca y contratuerca. En la imager estaba aún sin taladrar la pupila pero creo que se entiende el montaje mejor que con la explicación. Moviendo esas tuercas conseguimos calibrarlo fácilmente, como luego explico.

   

Falta otro elemento importante: un soporte para el rollo (si es que usamos papel en rollo) Es imprescindible si trabajas sólo. Es muy sencillo: dos trozos de madera recortada abisagrados en un barrote con un palo de escoba que se sujeta en posición con dos clavijas. Los hice con bisagras para que abulte menos guardado. Si no se tiene problema de espacio se puede hacer fijo.

   

Para ajustar el puntero coloqué el tablero en el trípode en un extremo del pasillo de casa controlando la verticalidad con un nivel. Coloqué el nivel láser marcado la posición de las patas sobre una pegatina para asegurarme de que estoy en el centro. (describí la construcción del nivel láser en el foro de formato medio. por si alguien no lo vió http://www.formatomedio.eu/bricomania/nivel-laser-para-ajustar-la-ampliadora/). Mientras yo sujetaba el puntero, al otro extremo del pasillo mi feliz esposa pegó con celo una referencia en el punto que marcaba puntero. Quité la pegatina y jugando con las 4 tuercas, coloqué el puntero del marginador apuntando a esa referencia. Se aprietan las tuercas se precintan con pegamento y listo



Esto ya está en marcha. Coloco el marginador encima de una mesa delante de la ampliadora con el cabezal girado. Coloco en la ampliadora el negativo de enfoque para ajustar con él la altura del cabezal. Quito el objetivo y enciendo el puntero apuntando al vidrio del portanegativos. Ahora se trata de girar e inclinar más o menos el tablero hasta que el reflejo coincida en el centro (en la foto faltaba inclinar un opco el tablero hacia atrás).

       

Ya podemos montar el negativo, enfocar y colocar las reglas en la posición que queramos. También es fácil desnivelar el tablero si queremos corregir verticales u horizontes, o inclinarlo adelante o atrás para corregir convergencias. Cuando tengo el encuadre que quiero marco la posición de las reglas y las quito, coloco el papel y vuelvo a poner las reglas en su posición, ahora por encima del papel.



Antes de ver la foto revelada quisiera enseñaros unas cubetas de gran formato baratitas que construí hace algún tiempo. Pero eso será otro día.
Graffiti encontrado en un banco: sientate aquí y mira. Peor para tí si lo único que haces es sentarte
Bernard Noël

Domingo A. Siliceo

  • Visitante
Re:Un marginador vertical para formatos grandecitos
« Respuesta #1 en: 17 de Noviembre de 2015, 11:31:51 »
Un apaño fenomenal, en mi modesta opinión. Y trabajar así no me parece nada incómodo.

Una pregunta, Fernando. Según he entendido trabajas con papel en rollo, ¿verdad? Cuando decides utilizar el formato más pequeño de tu tablero, el del centro, ¿no se desperdicia mucho papel? ¿O las guías son móviles para encuadrar el formato que tú elijas en la parte del tablero que mejor te vaya?

Desconectado guty86

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 72
    • Ver Perfil
  • Liked:
  • Likes Given: 0
Re:Un marginador vertical para formatos grandecitos
« Respuesta #2 en: 17 de Noviembre de 2015, 13:28:08 »
Vives solo no?  :lol

Coñas aparte, un buen invento y un laboratorio-vivienda de campeonato. Eso si, yo de momento me quedo con el 24x30 :D

Para esos formatos tan bestias, usas 3 bandejas o cambias los mismos sobre la misma? Tiene que ser muy delicado el asunto...

Desconectado Fernando Salamanca

  • Asiduo
  • ***
  • Mensajes: 135
    • Ver Perfil
  • Liked:
  • Likes Given: 0
Re:Un marginador vertical para formatos grandecitos
« Respuesta #3 en: 17 de Noviembre de 2015, 22:59:56 »
Gracias por vuestros comentarios. Domingo: uso papel en hojas hasta 50x60 y los formatos mayores con papel en rollo. De una manera o de otra el papel tengo que sujetarlo al tablero, si es el formato completo del tablero con las pinzas de detrás y si son mas pequeños con cinta adhesiva por delate. Las láminas no sujetan el papel, Si es un formato mas estrecho que el del rollo recorto con un cuter la tira lateral que sobre y guardo las trozos en un sobre. De todas maneras voy a necesitar trozos para las tiras de prueba y demás.
Guty: uso dos cubetas (revelador y fijador) y paro el revelado con agua. Intentaré detallarlo cuando enseñe las cubetas. Es todo un poco chapucero pero me funciona. Todavía tengo en mente hacer una cubeta cilíndrica de acero inoxidable con un tramo de tubo de chimenea. Esa si que sería cubeta única
Graffiti encontrado en un banco: sientate aquí y mira. Peor para tí si lo único que haces es sentarte
Bernard Noël

Desconectado LeoGarini

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 351
    • Ver Perfil
  • Liked:
  • Likes Given: 0
Re:Un marginador vertical para formatos grandecitos
« Respuesta #4 en: 18 de Noviembre de 2015, 00:51:23 »
Fernando, no sé si te servirá de algo, pero he visto por you tube alguien que usaba un tablero metálico  (en vertical también) y el sistema para fijar el papel eran 4 imanes...

Si te sirve de algo la idea, pues me alegraré de haberte ayudado...   

FELICIDADES!!! :plas :plas :plas :plas

Desconectado Fernando Salamanca

  • Asiduo
  • ***
  • Mensajes: 135
    • Ver Perfil
  • Liked:
  • Likes Given: 0
Re:Un marginador vertical para formatos grandecitos
« Respuesta #5 en: 18 de Noviembre de 2015, 08:55:43 »
gracias, Leo. Efectivamente la posibilidad de usai imanes como fijación es interesante. También poder usar el cúter sobre el tablero sin miedo a rayarlo. Un tablero sólo metálico pesaría demasiado para mi montaje pero no he descartado la idea de pegar encima una chapa fina de acero inoxidable Finalmente 1 metro cuadrado de chapa de 0.3 mm pesa poco mas de 2 kilos... Ya iré viendo
Graffiti encontrado en un banco: sientate aquí y mira. Peor para tí si lo único que haces es sentarte
Bernard Noël

Domingo A. Siliceo

  • Visitante
Re:Un marginador vertical para formatos grandecitos
« Respuesta #6 en: 18 de Noviembre de 2015, 18:16:23 »
[...]
Guty: uso dos cubetas (revelador y fijador) y paro el revelado con agua. Intentaré detallarlo cuando enseñe las cubetas. Es todo un poco chapucero pero me funciona. Todavía tengo en mente hacer una cubeta cilíndrica de acero inoxidable con un tramo de tubo de chimenea. Esa si que sería cubeta única

había un vídeo por Youtube —no lo encuentro ahora mismo— de un fotógrafo español en el que se veía cómo procesaba murales. Él utilizaba una sola cubeta formada a partir de una canalón de agua o algo similar; el papel lo mantenía elevado sobre esa cubeta y lo subía y lo bajaba con una cadena como en un ciclo, sumergiendo el papel en la cubeta para impregnarlo de líquido; es mucho más fácil de ver que de explicar.

En cualquier caso, a partir de ver el vídeo aquel, adapté la idea utilizando desde entonces una única bandeja para todo en el laboratorio, manteniendo los tres líquidos en botes separados mientras no los uso. Como detrás de cada fase química —revelado y fijado— siempre hay una fase de agua —paro y lavado—, no hay ningún problema de contaminación y, ya de paso, ahorro mucho espacio en el pequeño espacio que me prestan para revelar.

Desconectado LeoGarini

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 351
    • Ver Perfil
  • Liked:
  • Likes Given: 0
Re:Un marginador vertical para formatos grandecitos
« Respuesta #7 en: 18 de Noviembre de 2015, 18:28:47 »

Desconectado Delfi_r

  • Granformatero
  • *****
  • Mensajes: 683
  • Aprendiendo a hacer fotos
    • Ver Perfil
  • Liked:
  • Likes Given: 0
Re:Un marginador vertical para formatos grandecitos
« Respuesta #8 en: 19 de Noviembre de 2015, 00:03:11 »
Muchas gracias por compartir este extraordinario proyecto.

Domingo A. Siliceo

  • Visitante
Re:Un marginador vertical para formatos grandecitos
« Respuesta #9 en: 19 de Noviembre de 2015, 13:41:23 »