Autor Tema: Colodión - Formulas, consejos, tiempos,...  (Leído 23713 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Ollomol

  • Miron
  • *
  • Mensajes: 2
    • Ver Perfil
  • Liked:
  • Likes Given: 0
Re:Colodión - Formulas, consejos, tiempos,...
« Respuesta #60 en: 06 de Agosto de 2017, 00:01:25 »
Saludos a la concurrencia.
He repasado el hilo desde el comienzo, con las fórmulas del New Guy de Jacobson, planteadas por askatu82 y corregidas por Joaquin y me han surgido algunas dudas. Tengo bastante lío con la composición de este colodión. Por un lado, Francisco Gómez, de https://tallermilans.blogspot.com.es/ con quien hice un taller hace unos meses, propone la fórmula de 80 ml. de etanol y 80 de éter para  120 de colodión, sin especificar la concentración del mismo, que damos por hecho que es al 4%. En la web https://contrastique.wordpress.com/2009/10/05/new-guys-formula-by-quinn/, el autor también apunta la misma fórmula para colodión a esa concentración. Sin embargo, en esta de venta online: http://www.antichetecnichefotografiche.it/catalogo-tecnica-fotografica/Kit_wet_plate_collodion_New_Guy,_formula_by_Quinn,completo_per_iniziare-Kit12/109/EN sí que proponen, aunque en proporciones distintas, las mismas cantidades para un colodión al 5%, como apunta Joaquin. Para rematarla, en un pdf descargable de la misma web http://www.antichetecnichefotografiche.it/eniac/files/Collodio_New_Guy_KIT16.pdf ya montan un lío con las cantidades de las sales que me da la risa.
Bueno, al grano, que me lío. He empezado con la fórmula de mi “maestro” con el previsible y estimulante resultado del fracaso más flagrante. Al verter el colodión en la placa de cristal me ha parecido excesivamente líquido y difícil de controlar, así que, en principio, he achacado el fracaso a la concentración, cambiándola a la que propone Joaquin, pues gasto colodión al 4%. La caída sobre la placa ha sido más controlable y como la recordaba de las prácticas del curso. En ambos casos, al sacar las placas de cristal del baño de plata estas tenían un aspecto  estriado y poco uniforme. Tras exponerlas, al verter el revelador con exquisito cuidado, gran parte de la “película” sobre el cristal se cae directamente a la cubeta. Imposible revelar la imagen. Me pregunto si puede ser de la solución de plata. He mezclado la proporción de nitrato de plata que propone la fórmula del New Guy, aunque me pregunto si lo habré hecho correctamente. He cumplido escrupulosamente con las medidas. Sí, tengo densímetro, pero tristemente no he previsto que necesitaría un depósito que me facilitara medir la concentración de la solución de plata con el mismo. En principio “debería” ser correcta, pero ahora tengo mis dudas. A ver si el fracaso va a ser por esto.
Bien. En cualquier caso, mil gracias por leer hasta aquí. Si alguien se anima a aventurar alguna solución con la información aportada que pueda ser útil para mí, y para novatos de mi categoría, fenomenal. En cualquier caso, hacer el esfuerzo de intentar explicaros las circunstancias de mi primer vuelo sin supervisión, a mi ya me ha valido para reflexionar sobre lo que qué he podido hacer para que el resultado haya sido malo.
Colodión 1.
Fernando 0.
Eso ha sido la ida.