Autor Tema: Retropan 320  (Leído 2306 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Domingo A. Siliceo

  • Visitante
Retropan 320
« en: 05 de Diciembre de 2015, 17:08:22 »
Por si a alguien le sirven como referencia, estas son las dos primeras placas que he expuesto con la película Retropan 320, revelándolas como diapositivas.

El procesado es bastante mejorable —me refiero al químico, no al digital—, pero en mi defensa he de decir que las cantidades y los tiempos fueron en buena manera por estimación, ya que no he encontrado referencias de otras personas que hayan hecho antes el mismo camino. A la hora de ajustar las curvas tras la digitalización he tenido que darle mucha leña a los negros, mientras los blancos están en las placas casi casi tal cual los veis.

El objetivo utilizado en ambas tomas es el Angulon 6.8/90mm.

A mí me gusta lo que veo. Espero que a vosotros os parezcan interesantes de alguna manera.





Desconectado CesarEnric

  • Asiduo
  • ***
  • Mensajes: 161
  • Procrastinando noche y dia
    • Ver Perfil
  • Liked:
  • Likes Given: 0
Re:Retropan 320
« Respuesta #1 en: 12 de Diciembre de 2015, 00:50:09 »
Me gusta más la segunda, todo hierro duro y frío. Geometría pura.

Lo del tema de la digitalización creo que es normal. Hay que ajustar curvas tras el escaneado para que cojan fuerza los negros; creo que es inevitable.

Cuando vi por primera vez que hacías diapositivas en blanco y negro la verdad es que no le veía demasiado sentido; las diapositivas si su finalidad no es la edición, y esto creo que ya es un poco cosa del pasado, son para proyectar, para hacer un pase de diapositivas, y no acababa de verlo demasiado claro con el gran formato. Ampliadora? Proyector de transparencias? Pero ahora sí que le he visto una utilidad: para papel positivo directo como este. El verdadero problema es el procesado de esos rollos de papel. Después el tema de dónde colgar las fotos.

Domingo A. Siliceo

  • Visitante
Re:Retropan 320
« Respuesta #2 en: 13 de Diciembre de 2015, 10:05:14 »
Gracias por comentar, Cèsar.

La primera imagen está dentro de una serie que petulantemente he titulado «Orihuela industrial». En esta serie estoy tratando de incluir un conjunto de naves industriales dispuestas en su mayoría a lo largo de la antigua vía del tren y muchas de las cuales están ya en desuso o abandonadas pero que, en mi opinión, atesoran algún tipo de interés cultural o arquitectónico que quiero fotografiar y preservar. Estas naves son el único patrimonio industrial que le queda a Orihuela —aparte de las vulgares construcciones del polígono moderno y prefabricado en extrarradio— y todas corren el peligro de desaparecer si el ladrillo vuelve a resurgir, pues la zona aneja al antiguo discurrir de la vía del tren está dentro de un plan que, con la liberación del suelo, incluye un montón de viviendas, zonas verdes e incluso un hotel. A excepción de una textil y otra de distribución de licores, todas las naves industriales están o estuvieron relacionadas con el limón y la naranja —en mayor parte— y con la agricultura en general —las menos—.

La nave de la primera imagen es una de mis fábricas favoritas y tiene un montón de detalles que retratar, aunque, al estar encarada al norte, tendré que esperar a Abril o Mayo para dedicarle más tiempo. De la imagen me atrajo la sombra del pino sobre la pared, a modo de juego positivo y negativo. Me hubiese gustado una vista algo más amplia del edificio, pero las dichosas obras del tren han levantado allí mismo una pared y me era imposible hacerme más atrás. Incluso es posible que dentro de unos meses todo vuelva a cambiar, pues creo que van a hacer una rotonda frente la puerta para conectar la vereda con una carretera que pasa por allí cerca. En fin, un desaguisado carente de sensibilidad e interés por lo propio.

La segunda imagen tiene como motivo la diferencia de luz que había entre la zona superior del puente, con hormigón pintado de blanco, y la zona inferior casi completamente en sombra; quería saber si la Retropan procesada como diapositiva daba amplitud de tonos o, por contra, enseguida empastaba. Luego intenté componer con algo de interés para darle una razón a la placa.

Ahora que nadie nos lee, te confieso que yo tampoco le encuentro mucho sentido hoy en día a obtener una diapositiva en vez de un negativo. Lo que ocurre es que la diapositiva tal y como la trabajo ahora es para mí un paso intermedio, pues mi intención última es exponer placas de cristal preparadas con emulsión líquida en las que haya, ahí sí, una imagen positiva y, quizás, con suerte, algún día proyectarlas con una linterna mágica: ese es mi fin. De siempre he entendido que las diapositivas tradicionales son un camino de preparación para llegar a mi objetivo.

Desconectado gimenosaiz

  • Asiduo
  • ***
  • Mensajes: 245
    • Ver Perfil
  • Liked:
  • Likes Given: 0
Re:Retropan 320
« Respuesta #3 en: 02 de Enero de 2016, 00:31:22 »
¡Buenas noches!

Jeje, sí me interesa lo que veo, sí ... vamos que quiero probar esta emulsión (me emperro con Foma 200 en formato universal y con el 100 en el medio ... en GF aún no lo he encontrado el punto).
Ummm, parece que la fábrica podrá dar mucho juego sí  :plas. Buena idea la del árbol. Acabo de regresar de pasar el fin de año en Tarancón; y como siempre que voy por allí, me he llevado un alijo de hierros por si surge la fachada, la esquina o el momento que capturar  :babas. Lo comento porque al ver la fábrica me han venido a la cabeza varias de las fotos que no he podido hacer esta mañana por eso mismo que comentas ¡¡el entorno que por estorbar desmerece el encuadre que vemos pero que no podremos capturar!!
En fin, gracias por mostrar los resultados. Ya digo, lo voy a probar. He encargado una caja de 4x5 y un par de carretes.

¡Saludos!
Antonio