Autor Tema: Bella desconocida 9x12  (Leído 73 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado gimenosaiz

  • Asiduo
  • ***
  • Mensajes: 238
    • Ver Perfil
  • Liked:
  • Likes Given: 0
Bella desconocida 9x12
« en: 13 de Mayo de 2018, 22:15:46 »
¡Hola!

De nuevo, un regalo doble inesperado.

El anterior:
http://www.formatomedio.eu/clasicas-de-fuelle/balda-super-baldax-regalo-inesperado/msg137638/#msg137638

En esta ocasión, una maravillosa cámara de gran formato (9x12) acompañada por un colección de placas de vidrio ya reveladas. No hubiera estado mal que vinieran sin revelar ni exponer, aptas para usar, pero no me puedo quejar.
Como mi querida Hapo 66-E, esta cámara parece un aparato fabricado como "marca blanca". No hay indicación de un fabricante reconocible, como Voigtländer, Ihagee o Ica. Pero bien podría ser uno de ellos el que la fabricó para su venta por un "Corte Inglés" de la época. Aunque, al parecer, no era propio de Voigtländer pero sí de los otros y algunos más de la época, como Wirgin, conocido por sus Edixas.

Yo creo que es una Ihagee Patent Duplex 720 de 1926, aunque sin marca. Así que desde ahora, pseudo-Ihagee o p-Ihagee.
http://www.camarassinfronteras.com/patent_duplex_720/patent_duplex_720.html

Parece perfecta y lista para usar salvo por un detalle importante: es una cámara de placas de cristal ... un tipo de soporte que ya no se fabrica ni es fácil de encontrar. Foma vende película 9x12 a un precio fantástico pero necesitaré un adaptador para que pueda encajar con garantías en los chasis que acompañan a la cámara. Seis nada menos y en perfectas condiciones.

Como he dicho, podría tratarse de un cámara fabricada por alguno de los grandes fabricantes alemanes de entreguerras. Aunque es difícil de saber.
Por lo que vengo leyendo, esta cámara es una rareza. Al parecer, las cámaras fabricadas para grandes distribuidores eran más básicas. Lo habitual es que fabricaran un cuerpo sencillo, sin objetivo ni obturador. Imagino que el distribuidor negociaba con firmas como Gauthier (Alfred Gauthier Calmbach, ahora Prontor), la compra del IBSOR para luego montarlo en el cuerpo.  Y es que este cuerpo viene realmente completo: visor "deportivo", visor "reflex" y cristal trasero + desplazamientos "arriba-abajo", "izquierda derecha".

El objetivo es un Schneider Radionar 135/4.5, uno verdaderamente "rápido" para lo que se acostumbraba; un triplete fabricado entre 1.925 y 1.928. Apertura máxima f/4,5 y mínima f/25.
Como he adelantado, el obturador es un IBSOR fabricado por Alfred Gauthier Calmbach, tal y como se puede deducir por el logo del círculo que encierra las tres iniciales AGC. Velocidades de 1 a 1/100, además de B.

Por cierto, las placas de cristal reveladas son de una emulsión ya desaparecida, claro: Gevapan 33, cuyo ISO, pues ... no sé, tal vez 160 o 100 según donde haya leído. Como veréis, la gama tonal, grano y acutancia son excelentes.   

Si más, os dejo unas fotografías. De la cámara y de las placas reveladas.

1.


2.


3.


4.


5.


6.


7.


8.


9.



¡Saludos!
Antonio
« última modificación: 13 de Mayo de 2018, 22:17:34 por gimenosaiz »

Desconectado gimenosaiz

  • Asiduo
  • ***
  • Mensajes: 238
    • Ver Perfil
  • Liked:
  • Likes Given: 0
Re:Bella desconocida 9x12
« Respuesta #1 en: 13 de Mayo de 2018, 22:18:07 »
¡Hola!

Ya he probado mi "bella desconocida" 9x12 ... con bastante aprensión, la verdad. Por dos motivos:
--- Primero: Al extender el fuelle y buscar foco en infinito observé que alcanzaba prácticamente los 165 mm ... extraño tratándose de una focal de 135mm ;-)
--- Segundo, uf, qué mal se ve por el cristal y eso que a simple vista parece en bastante buenas condiciones.

Así que, para buscar pistas de qué podría estar pasando, decidí hacer unas placas. Pedí a mi hija que hiciera de modeli ¡santa paciencia!

Efectivamente a más de 3 metros lo de enfocar a los ojos resultó imposible, jajajaja. Aún así tiré cuatro plaquillas de las 20pico que incluye el pack-regalo.

El resultado refrenda lo que sugiere esa focal "exagerada" que he mencionado: el objetivo estaba turulato.
Hala, a buscar y preguntar por la internet. Con consejos de Tirios, troyanos y total, de perdidos al río, me decidí a desmontar el triplete confiando que ninguno de sus "grupos" monoelemento tuviera sustancias viscosas. Triplete simple. El caso es que el soporte del elemento delantero estaba delante de éste lo que, a su vez, parecía forzar a que el segundo sólo pudiera montarse de una manera: como estaba.
El tercer elemento, el trasero, sólo ofrece la opción con la que vino montado. Coloqué el soporte o tope del primer elemento detrás de éste, comprobando que eso permitía voltear el segundo elemento. Volví a montar y me pareció que consiguía foco extendiendo el fuelle unos 137mm, tal vez algo menos.

Os muestro los resultados pre-operación ;-)

1. Halos, falta de contraste, aberraciones ....


2. Qué me decís del swirly inesperado:


3. No sé qué será ese relumbrón del primer plano:


Y ahora, los pos-operación. En este caso mi padre se presentó voluntario ;-)

4.


5.


Parece que ha quedado bien, la verdad.
Eso sí, está cámara es toda un prueba para los "voluntarios"  :cunao Se da uno cuenta del avance que supuso el "graflok" o similares porque andar quitando el cristal esmerilado para hacer la foto, je, añade riesgo de desplazamiento de la cámara y, claro, más segundos al posado.

Por cierto. He probado una recete que vi en filmdev. Adelanto que no me entusiasma.

p-Ihagee : Schneider-Kreuznach Radionar 135/4.5 @ IBSOR
Foma 100 : HC-110 1+63 durante 11' : Revelado mediante método "taco" con inversiones constante los primeros 30" y 4 inversiones cada minuto posterior.
Fijador TMAX 4'30"

¡Saludos!
Antonio

Desconectado Delfi_r

  • Granformatero
  • *****
  • Mensajes: 732
  • Aprendiendo a hacer fotos
    • Ver Perfil
  • Liked:
  • Likes Given: 0
Re:Bella desconocida 9x12
« Respuesta #2 en: 17 de Mayo de 2018, 17:26:58 »
Muy buen trabajo de recuperación. Para que digan que la óptica no importa. La ultima foto es una foto y als demás son intentos, y no por falta de belleza intrínseca sino por las dificultades de formar imagen tal como estaba el objetivo, que son evidentes.

Ahora si podrás usarla, auque no sea fácil.