Autor Tema: Positivado por doble filtrado  (Leído 3889 veces)

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Desconectado Unhombretranquilo

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Positivado por doble filtrado
« en: 12 de Septiembre de 2013, 10:19:09 »
Buenos días, he estado leyendo (traducción automática) algún texto en inglés sobre el doble filtraje para el positivado. primero con el filtro OO y luego con el filtro 5. Y no lo tengo todo claro. Se puede hacer el doble filtraje sobre la copia completa?, o se debe trabajar sobre zonas?. Al hacer uso del doble filtro sobre toda la copia (0+5) no es lo mismo que utilizar un filtro intermedio a ambos?.
saludos
Angel

Desconectado toyo

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Re:Positivado por doble filtrado
« Respuesta #1 en: 12 de Septiembre de 2013, 11:14:14 »
Hola Ángel,

No lo he practicado mucho pero por lo que yo entiendo es un sistema para la copia entera, cuando tienes un negativo muy contrastado. Otra cosa es hacer quemados con diferentes grados de filtro.

Se empieza con un 00, un tiempo X, para conseguir una gradación de tono suave en las altas luces y se acaba con el 5 por un tiempo Y para darle contraste y densidad a los medios y las sombras.

Para determinar los tiempos se hace una hoja de prueba tipo matriz. Pasas en horizontal el filtro 00 y en vertical el 5. A partir de aquí puedes hacer pruebas para partes críticas de la foto.
« última modificación: 12 de Septiembre de 2013, 12:37:03 por toyo »

Domingo A. Siliceo

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Re:Positivado por doble filtrado
« Respuesta #2 en: 12 de Septiembre de 2013, 12:20:19 »
Mi opinión sobre el tema.

La base de toda copia es el negativo. Si tienes un negativo bien expuesto, es decir, con información en todas las partes de la escena o, como también podrían decir los seguidores de la teoría de zonas, con detalle en todas las zonas, si tienes un negativo así puedes positivarlo como tú quieras. Puedes hacer una interpretación realista, intentando reproducir en papel lo que había en el lugar de la exposición, o una interpretación subjetiva, recortando, contrastando, tapando, relazando, eliminando... Conseguir un buen negativo es un paso imprescindible para crear una buena copia. Vale mucho la pena y el trabajo perder el tiempo en este paso.

Si el negativo estuviese perfectamente expuesto seguramente no necesitarías filtros de contraste para positivar.

Pero como no suele ser el caso, en un papel de contraste variable se suelen utilizar dos filtros para reproducir el negativo: uno para sacar detalle y otro para contrastar. No necesariamente han de ser el 5 y el 00; puedes usar cualquier combinación de filtros en cualquier parte del positivo con la combinación de tiempos que tú quieras para cada uno de ellos: libertad total. Si no tienes un negativo perfectamente expuesto, con los filtros puedes ayudar a corregir para dar fuerza allí o allá y dar más detalle en una parte u otra. Recuerda: cualquier combinación de filtros puede ser la que más te plazca para conseguir la copia en papel que más te guste.

Un filtro intermedio no es la suma de ambos filtros. No funciona así. En cuanto hagas un par de pruebas en el papel lo verás rápido.

Hay otras formas de conseguir más o menos contraste en la escena, como usar un revelado en dos baños; en este caso podrías usar un mismo revelador diluido de dos maneras diferentes. O también puedes emplear dos reveladores diferentes para que cada uno de ellos provoque un efecto diferente en la copia.

Por suerte o por desgracia, el positivado es una técnica creativa ante la que hay muchísimas posibilidades, cada una de ellas seguramente la más adecuada. A base de experiencia y de probar diferentes soluciones has de encontrar la manera de trabajar que más te guste y con la que puedas expresar de mejor manera aquello que tú ves a través de la cámara.

Desconectado toyo

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Re:Positivado por doble filtrado
« Respuesta #3 en: 12 de Septiembre de 2013, 16:19:22 »
Creo que un motivo por el cual no se utiliza mucho la técnica del split-filter es porque hay que utilizar filtros por debajo de la lente. Si utilizas filtros en un cajetín o incluso en cabezal de color es posible que al hacer el cambio entre el 00 y el 5 muevas algo y afecte a la exposición. Y ya se sabe que, en general, poner cosas por delante de la lente tampoco es que sea idóneo.

De acuerdo con casi todo lo que dice Domingo, efectivamente hay muchas formas de conseguir un mismo resultado.

Con lo que no estoy de acuerdo es con el supuesto de que un si negativo estuviera expuesto perfectamente no harían falta filtros de contraste. Sin entrar en mucho rollo solo recordar que no existe un negativo perfecto sino es en relación con un determinado proceso en el que el papel y su gradación es un factor más. Quiero decir, también puedes tener un negativo perfecto y hacer una birria de copia. Por eso que al final lo que cuenta es la copia, lo que muestras, que es lo que uno considera que es válido después de una larga serie de pasos y decisiones desde la toma hasta la presentación.

Desconectado Unhombretranquilo

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Re:Positivado por doble filtrado
« Respuesta #4 en: 13 de Septiembre de 2013, 16:03:03 »
Gracias Domingo y Toyo por las explicaciones. lo tengo más claro. Es cierto que con un buen negativo, la copia sale sola, pero tengo algunos que por errores me han salido muy contrastados, y voy a probar este método a ver si consigo algo.
Saludos
Angel

Desconectado edgar

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Re:Positivado por doble filtrado
« Respuesta #5 en: 20 de Abril de 2014, 12:52:59 »
traduccion de google translate de los articulos de positivado con grado partido basico  de Ralph W. Lambrecht y Chris Woodhouse en "way beyond monochrome" segunda edicion. articulo parcial

Impresión básica Split- Grado
Control de contraste alternativo con papeles VC
La impresión de Split - Grado es un método por el cual un separada
La exposición dura y blanda se utiliza para hacer una impresión con
un ajuste de contraste intermedia global sobre la variable -
contrastar el papel. Dado que la fotografía muestra algunas
correlación entre la medición y subjetiva
evaluación, podemos disipar algunos mitos con respecto a esta
técnica en esta primera parte y prepararnos para la
usos más interesantes en el siguiente capítulo . Como impresión -
ción técnica , la impresión de categoría mixta es notable , por
que puede ofrecer control de contraste uniforme y fina , ya sea con
sombra normalizado o exposición resalte y con
exposiciones relativamente cortas . Aunque en un principio se puede sentir
engorroso, con un poco de práctica se puede encontrar el favor
con situaciones de impresión complicados . En la fotografía hay
puede haber muchas herramientas y métodos utilizados para lograr la
resultado final. Al igual que con muchas formas de arte, cada método
tiene sus devotos y denunciantes . Mientras que esto hace
para entretener a la discusión , no se pierda el lugar
punto . Impresión de Split- grado es uno de los alter-
técnicas TIVE que trabaja todo el tiempo para algunos
y una parte del tiempo para todos. Después de todo, cada B & W
técnica de impresión fotográfica utiliza azul y / o
luz verde para exponer el papel de impresión . Así que ¿por qué
algunas impresoras prefieren una técnica de control de calidad
a otro ? ¿Qué reglas que utilizan para juzgar?
VC Filtrar Técnicas
fig.1 impresión final
318 Way Beyond Monocromo
Impresión de Split- grado sólo funciona con la variable -
contraste de papel ( VC ) . Estos trabajos utilizan el familiar
la energía de la exposición azul y verde para cambiar el
contraste eficaz de la impresión. Hay varias maneras
de controlar estas exposiciones. Además de la
métodos descritos en el capítulo ' Control de contraste
con anillos de colores ampliadoras ' , observamos que una cabeza de color al-
mínimos fino control de contraste , pero tiene el inconveniente
de no ser capaz de reproducir la más alta juego de filtros
ajustes . Sin embargo , como vamos a reconocer más tarde, hay
© 2011 Ralph W. Lambrecht y Chris Woodhouse . Publicado por Elsevier Inc. Todos los derechos reservados
doi : 10.1016/B978-0-240-81625-8.50041-7
El valor de los gráficos
Un grafo es una cosa maravillosa. En la figura 2 , con unos pocos
medidas y una línea suave , cualquier densidad de impresión
puede calcularse para una exposición especificado, o cualquier ex -
exposición para una densidad conocida . A lo largo de este libro
la exposición y la reflexión relativa o trans-
densidad sión se muestra en logaritmos. Cuanto mayor sea el

también algunas desventajas ergonómicas ( todo lo que la densidad es cachondeo , más oscura será la impresión o negativo es Fig.2 .
a punto de cambiar los diales en - entre las exposiciones ), que también da información sobre la exposición de utilidad. Dibujando una
puede disuadir a algunas impresoras de línea horizontal contraste múltiple a una densidad de impresión dado , la exposición
impresión de grado con ampliadoras de color.
diferencia entre configuraciones de filtros necesarios para hacer
Alternativamente , kits de filtro de contraste bajo - lente o esta - spe tono de impresión se pueden determinar desde la horizontal
heads- gradación variable zados Modalidad: a distancia contraste rápido entre los puntos en los que cada curva
cambios a lo largo de una amplia gama con un espaciado uniforme grado, cruza la línea. Por ejemplo en la figura 2 , las exposiciones
a veces a expensas de un control fino alrededor de la para una densidad de impresión de medios tonos reflexión constante de 0,6
Grados "normales" . Otra opción es utilizar una mezcla de ( el punto de velocidad ISO ) son aproximadamente la misma para los
azul claro y con filtro verde, ya sea en forma de un filtro de 00-3 y sobre una parada más para el filtro -4 y 5
Wratten 47b ( azul profundo ) y 58 ( verde) de filtro o con la configuración . Tenga en cuenta que una parada de la exposición es
lámparas de cátodo frío duales utilizando intensidad de la lámpara separada equivalente a 0,3 logaritmo de la exposición relativa.
controles para modificar la configuración de contraste .
La pendiente de cada curva le da aún más infor-
Como se ha descrito anteriormente , la impresión dividida grado es un ción . Como la línea de la curva se vuelve más pronunciada también lo hace
técnica en la que la exposición global de impresión se hace el contraste local. Es evidente que cada curva tiene una gama de
de dos exposiciones separadas controladas . Normalmente, uno pendientes, por lo que este contraste local o separación está cambiando
La exposición se realiza en el contraste más alto disponible la configuración de acuerdo con la densidad de la impresión general. Observe cómo la
ting y el otro en el más bajo. Cada exposición sobre su pendiente de cada curva se vuelve menos cerca de lo más destacado
propia que sea dar una impresión muy fuerte o muy suave. y la sombra de los extremos de la escala de impresión . esta cuentas
Estos dos componentes se pueden formar por cualquiera de :
para la separación tonal reducida en la sombra o
1 ) el cambio de la filtración con una sola fuente de luz y las zonas más luminosas de una impresión .
usando dos exposiciones cronometradas , separadas ,
La naturaleza de esta separación tonal es extremadamente
2 ) la alteración de la intensidad de la luz dos de diferente color importante para la riqueza de una impresión . Dado que en un momento dado
fuentes y la impresión de la combinación de un com - iluminación , el ojo humano es de aproximadamente 5 veces más
tiempo mon o
sensible a pequeñas variaciones en los tonos de impresión de relieve
3 ) dos fuentes de luz imprimen por separado .
que sombras , detalle a destacar es especialmente crítico
cal . Bajo las condiciones de iluminación del hogar , cualquier cosa
Por mi trabajo, me quedo con la velocidad y la consistencia por encima de una densidad de reflexión de alrededor de 1,9 parece ser
del kit de filtro de Ilford bajo - lente , utilizando sólo el 00 y negro , pero al mismo tiempo , el ojo puede distinguir
5 filtros en combinación con un doble canal cronómetro
temporizador ampliadora . En cualquier otro cuarto oscuro, dependiendo
2.4
del tipo de cabeza de color que se utiliza, yo uso completo
filtración magenta y unos 3/4 de filtración amarilla llena .
2.1
Esto funciona bien con casi todas las fuentes de luz de la ampliadora
a excepción de ricas fuentes de luz de cátodo frío azul para
1.8
3
que adopto la estrategia opuesta de 3/4 de magenta y
filtración amarilla llena para dar un rango similar . Siempre que
1.5
2
Soy coherente dentro de una sesión de impresión, el real
1.2
valores de filtro no son críticos , ya que, como veremos más adelante ,
conocer el nivel de contraste es casi irrelevante .
fig.2 Estas son las curvas características
para papel multigrado IV RC de Ilford
impreso con filtros de menores de la lente y un
tiempo de exposición constante a través de cada uno
filtrar. La exposición Velocidad puntos es
consistente, pero sombras y luces
exposiciones difieren significativamente .