Mensajes recientes

Páginas: [1] 2 3 ... 10
1
Bricolaje / Re:Iris diafragma obturador, tipo 1891, latón - c. 1896
« Último mensaje por V.Corbí en 23 de Febrero de 2018, 23:40:30 »
Al final me he decidido a abrirlo.  :banghead Si lo arreglo bien, si no, pues lo vuelvo a montar y se queda como estaba, para adorno.



La primera en la frente. ME HE CARGADO UNA HOJA DEL DIAFRAGMA. Creía que era metálica pero no, y el limpiarla se he partido ¿Alguna sugerencia?



Voy a intentar pegar con cianocrilato un trocito de chapa de un bote de cerveza, porque el trozo roto se ha hecho añicos. Ya veremos.

Al desmontar los amortiguadores he visto que este obturador ya ha sido reparado y veo que tiene unos muelles dentro (son distintos, por los que se ve que ha sido reparado anteriormente)...



 ...pero en los esquemas de la patente que he encontrado por ahí (http://www.camarassinfronteras.com/articulos/obturadores/wollensak/patentes/US444083_wollensak_1891_01_06.pdf) no hace mención a ningún muelle.  :banghead



CONTINUARÁ...

2
Laboratorio / Re:Ayuda!!!!
« Último mensaje por Fernando Salamanca en 23 de Febrero de 2018, 19:15:41 »
No es nada fácil dar una respuesta a tu duda. Para hacernos una idea, a la altura de 1990, una ampliadora besseler 4x5 con cabezal aristo costaba nueva lo que correspondería a unos 1800 euros de entonces. El motor de subida y bajada unos 320 y si tiene motorizado el enfoque otros 300 más. Las tres ópticas pongamos otros 700 (eso va más a ojo). Un marginador kostiner  de 60x60 unos 450 euros. Cada bandeja de secado unos 40 euros (precios sacados de catálogos de la época). Es que era material muy caro (y muy bueno) Si está bien cuidado el precio no me parece disparatado. Aunque 1400 pavos es dinero y depende de si uno quiere o no gastarselo. Desde luego que puedes ampliar gran formato con mucha menos inversión, si tienes paciencia, y buscas, y si puedes ir apañando chapucillas. Si quieres material de élite, te lo puedes permitir y vas a darle uso, oye, no es un chollo pero material de ese porte en muy buen estado tampoco hay tanto por estos lares... Valora también si necesitas todo lo que te vende y pregúntale si se quedaría con cosas...
3
Laboratorio / Re:Ayuda!!!!
« Último mensaje por Y.Mhongo en 22 de Febrero de 2018, 20:45:18 »
Muchas gracias de antemano. Delfi estoy en Barcelona, me vine a vivir hace 6 meses. He ido a verla y el tio la tiene super cuidada o eso parecía. Tiene el cabezal de luz fría (creo que se llama Aristo, según él, el mejor que hay). Viene con 3 objetivos Schneider (bastante cuidados también) 50mm, 100mm, 150mm (creo que son todos componon-s). Incluye también el temporizador Viponel, cubetas, marginador Kostiner 60 x70 cm y una especie de rejillas para secar las copias (nunca las habia visto) también de la marca kostiner. Ah se me olvidaba.... también tiene los chasis para paso universal, 6x6 y 4x5 con cristal Anti newton (según él esto vale bastante pasta)
4
Laboratorio / Re:Ayuda!!!!
« Último mensaje por Delfi_r en 21 de Febrero de 2018, 21:03:02 »
Yo iria a verla. Estas en Barcekona?
5
Bricolaje / Re:Iris diafragma obturador, tipo 1891, latón - c. 1896
« Último mensaje por Fernando Salamanca en 21 de Febrero de 2018, 17:29:05 »
Un benerable obturador, sin duda. Cuidalo mucho. Te pongo un MP
6
Bricolaje / Re:Iris diafragma obturador, tipo 1891, latón - c. 1896
« Último mensaje por V.Corbí en 20 de Febrero de 2018, 17:07:20 »
Gracias por responder. Seguiré todos tus consejos. Me lanzaré a ello e intentaré documentarlo por si a alguien le es de utilidad.

La cámara en cuestión con su objetivo es esta:



El objetivo está al revés porque cuando hice la foto no sabía si era así o no.

Saludos.
7
Bricolaje / Re:Iris diafragma obturador, tipo 1891, latón - c. 1896
« Último mensaje por Fernando Salamanca en 20 de Febrero de 2018, 11:29:26 »
Bienvenido al foro, antes de nada. El diagrama que muestras parece corresponder a un obrurador-diafragma Bausch & Lomb de freno neumático. Básicamente en ese tipo de obturadores, empujando la palanca i5 (me refiero a la nomenclatura del diagrama) se arma el obturador. El cilindro M es para dispararlo con una pera de aire (como se disparaban los obturadores antiguos de aleta o de fuelle) El obturador debería poder disparase también con una palanca mecánica, supongo que la P. En cualquier caso, el disparo libera el retorno de la palanca i5 a su opsición de reposo. La primera parte del recorrido de ese retorno abre el obturador. La ultima parte lo cierra. En la velocidad más rápida el retorno es libre, a todo lo que da el muelle. En las velocidades progresivamente más largas una parte progresivamente mayor del recorrido es frenado por el cilindro T que es simplemente un cilindro con un pistón dentro, bien pulidito, que evacua el aire por un poro. La leva U modifica la posición en la que el brazo correpondiente (no veo bien la letra) ataca el pistón T y por tanto regula el tiempo de obturación. Eran muy populares en América los obturadores de este tipo en cámaras pequeñas (por ejemplo los Unicum, de B&L también) en los que el obturador era de dos láminas deslizantes y había un diafragma separado, colocado por detrás. Pero la patetne que muestras parece corresponder a un obturador-diafragma en el cual las láminas de obturación forman en todo su recorrido una abertura redonda y la abertura de diafragma se fija deteniedo el recorrido de las láminas en un punto concreto. Eso complica las cosas mecánicamente. Nunca he visto las tripas a uno de estos ni conozco en detalle el mecanismo. El de los de láminas deslizantes es bastante sencillo.
Si puedes colgar alguna imagen quzá te podamos decir algo más. De momento lo que yo puedo decirte es lo siguiente: Averigua si existe un difragma por detrás de las hojas del obturador, que debería abrir y cerrar con su palanquita en la parte de abajo de la caja del obturador. En ese caso la mecánica sería más simple. Si el diafragma se regula, como en el del diagrama, con la palanquita i4 la mecánica será seguramente más complicada. Si las hojas de obturador y en su caso diafragma, son metálicas se menjan mejor. Si son de material plástico, ojo que son bastante frágiles y no se pueden limpiar con cualquier disolvente. Si nunca desmontaste un obturador yo no sé si empezaría por el de mi abuelo. Pero ya comprendo yo que te apetezca hacerlo funcionar. Si te decides, por favor, claisfica obsesivamente las piezas, fotografía cada paso, límpialó con cuidado (los cromados no sueles ser maravillosos y el inimitable barniz de la caja es facil de rayar) y si llega un momento en que no entiendes bien lo que estás haciendo ¡¡¡PARA!!!
8
Laboratorio / Ayuda!!!!
« Último mensaje por Y.Mhongo en 20 de Febrero de 2018, 10:18:47 »
Un chico vende una besseler monotorizada con el cabezal de luz fria y 3 objetivos con marginador 60x 70 y temporizador por 1450 euros. Dice que esta como nueva la ampliadora que opinais, le puedo regatear mucho?? Un saludo
9
Presentaciones / Re:Buenas
« Último mensaje por CesarEnric en 20 de Febrero de 2018, 02:09:18 »
Bienvenido Vicente!
Siempre puedes utilizar un objetivo sin obturador haciendo exposiciones largas y obturando con la tapa, como los minuteros, utilizando papel como ellos, que tiene una velocidad mínima, diafragmando mucho, con filtros ó buscando condiciones de muy baja luminosidad. El caso es empezar a usarla y darle vida de nuevo, lo que será una excelente noticia.
10
Comunidad / Re:Nueva por aquí y con dudas
« Último mensaje por CesarEnric en 20 de Febrero de 2018, 01:53:46 »
Bienvenida Wayra!

Si no vas a prepararte tú misma las placas de vidrio para hacer colodión, yo me olvidaría de cámaras antiguas.

Una 8x10 con reducción (opcional) a 5x7, y de objetivos, 120, 240, 300 y 14" es mi elección personal.
Dependiendo del formato, permiten más ó menos movimientos de cámara, y cubren más ó menos ángulo, y cualquiera de ellos se puede utilizar indistintamente con los dos formatos. Focales más largas creo que no irán demasiado bien en mi Toyo 810M, pues el fuelle no se estira mucho más allá de unos setenta centímetros, además de obtener una profundidad de campo que me haría sacar muchas (más todavía) fotos desenfocadas. Los dos angulares sacan mucha definición, pero no así los dos de focales más largas. El 300 es un Imagon (moderno), que saca las fotos bastante borrosas. El fabricante recomienda su uso en 5x7, aunque para primeros planos puede cubrir el 8x10.  El 14" es un Commercial Ektar que ya saca las fotos más nítidas, aunque no tan hirientes como un Symmar-S, por ejemplo, y cubre perfectamente el formato a plena apertura. Su problema es que es un objetivo antiguo, montado en un obturador antiguo y sin posibilidad de recambio, así que el día que diga basta, se acabó.
.
Páginas: [1] 2 3 ... 10