Autor Tema: -Rodenstock Sironar-N 210mm 1:5.6  (Leído 2430 veces)

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Desconectado waldomero

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-Rodenstock Sironar-N 210mm 1:5.6
« en: 30 de Noviembre de 2015, 17:11:07 »
Hola, pues sigo con las preguntas ;D
Pues le pille la graflex esta semana a askatu con est objetivo que pone en el título y quería saber a qué focal equivaldría en paso universal, por lo que he leído(y creo que he entendido) no todos los objetivos de. 210 equivalen a la misma focal.
Y otra duda es que significa lo de copal 1, 2 ....  Y cuales son las diferencias entre ellos.
Perdonar por tanta pregunta y un saludo

Alberto

Desconectado paumartin

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Re:-Rodenstock Sironar-N 210mm 1:5.6
« Respuesta #1 en: 30 de Noviembre de 2015, 17:49:15 »
Hola, Alberto,

a ver,

1) todos los 210 corresponden a la misma focal, 210  ;D (210mm es la distancia focal, es decir, la distancia
a la que está el "centro" del objetivo de la película cuando está enfocado a infinito). Lo que cambia
es el tamaño de la película. En 4x5, un 210 es algo así como un 55mm o 60mm en 35mm, pero la equivalencia no es
exacta porque los fotogramas de 35mm son más rectangulares que los de 4x5. Lo cierto es que te da un ángulo
de visión un poco más cerrado que un 50mm, pero no mucho.

2) copal es una marca de obturador y 0, 1 o 3 indica su tamaño, es decir, el diámetro del agujero, de menor a mayor.
Típicamente, un 150/5.6 va montado en un copal 0, un 210/5.6 en un copal 1 y un 300/5.6 en un copal 3.

Un saludo,
Pau
Saludos,
Pau

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Desconectado waldomero

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Re:-Rodenstock Sironar-N 210mm 1:5.6
« Respuesta #2 en: 30 de Noviembre de 2015, 17:56:02 »
Hola, Alberto,

a ver,

1) todos los 210 corresponden a la misma focal, 210  ;D (210mm es la distancia focal, es decir, la distancia
a la que está el "centro" del objetivo de la película cuando está enfocado a infinito). Lo que cambia
es el tamaño de la película. En 4x5, un 210 es algo así como un 55mm o 60mm en 35mm, pero la equivalencia no es
exacta porque los fotogramas de 35mm son más rectangulares que los de 4x5. Lo cierto es que te da un ángulo
de visión un poco más cerrado que un 50mm, pero no mucho.

2) copal es una marca de obturador y 0, 1 o 3 indica su tamaño, es decir, el diámetro del agujero, de menor a mayor.
Típicamente, un 150/5.6 va montado en un copal 0, un 210/5.6 en un copal 1 y un 300/5.6 en un copal 3.

Un saludo,
Pau
Si si, claro la distancia focal es 210 jjj pero preguntaba mas o menos su equivalencia en 35mm, el caso es que no se donde habia leido que en Gran Formato no todas las focales siendo iguales tenian el mismo angulo de vision, que dependia del fabricante o algo asi.
Y lo de copal solo se refiere al agujero donde monta el objetivo entonces no?
Muchas gracias Pau y un saludo0

Alberto

Desconectado paumartin

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Re:-Rodenstock Sironar-N 210mm 1:5.6
« Respuesta #3 en: 30 de Noviembre de 2015, 18:08:45 »
Si si, claro la distancia focal es 210 jjj pero preguntaba mas o menos su equivalencia en 35mm, el caso es que no se donde habia leido que en Gran Formato no todas las focales siendo iguales tenian el mismo angulo de vision, que dependia del fabricante o algo asi.
Y lo de copal solo se refiere al agujero donde monta el objetivo entonces no?
Muchas gracias Pau y un saludo0

Alberto

Ahora entiendo. Es cierto que objetivos diferentes de 210 pueden tener un círculo de imagen de tamaño diferente.
Eso no cambia la distancia focal, pero si el tamaño de la imagen que forman. Aquí tienes una lista bastante completa.
Cuanto mayor es el círculo de imagen, más movimientos permite el objetivo.

Y, respecto al copal, piensa que si el agujero es mayor, también lo es el obturador  ;). También cambian las velocidades
altas de obturación.

Un saludo,
Pau
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Desconectado waldomero

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Re:-Rodenstock Sironar-N 210mm 1:5.6
« Respuesta #4 en: 30 de Noviembre de 2015, 18:30:36 »
Si si, claro la distancia focal es 210 jjj pero preguntaba mas o menos su equivalencia en 35mm, el caso es que no se donde habia leido que en Gran Formato no todas las focales siendo iguales tenian el mismo angulo de vision, que dependia del fabricante o algo asi.
Y lo de copal solo se refiere al agujero donde monta el objetivo entonces no?
Muchas gracias Pau y un saludo0

Alberto
Si, alg de eso es lo que habia leido.
Bueno pues ya voy entendiendo un poco mas lo de copal dependiendo que objetivo sea debera ir montado en uno o en otro.
Saludos

Alberto

Ahora entiendo. Es cierto que objetivos diferentes de 210 pueden tener un círculo de imagen de tamaño diferente.
Eso no cambia la distancia focal, pero si el tamaño de la imagen que forman. Aquí tienes una lista bastante completa.
Cuanto mayor es el círculo de imagen, más movimientos permite el objetivo.

Y, respecto al copal, piensa que si el agujero es mayor, también lo es el obturador  ;). También cambian las velocidades
altas de obturación.

Un saludo,
Pau

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Re:-Rodenstock Sironar-N 210mm 1:5.6
« Respuesta #5 en: 30 de Noviembre de 2015, 20:37:54 »
Como te ha dicho waldomero las equivalencias exactas no existen porque los formatos tienen distintas proporciones de lado, pero si nos fijamos en las diagonales D/D'=F/F'

F es un valor aproximado, a veces 210 nominal es 212 o 208. Eso pasa en cualquier fabricante y muy pocos lo publican (en GF rondenstock y Schneider, y Zeiss y Leica en formatos más pequeños, que  sepa el autor de la aplicación Mark II Artist's ViewFinder que bien lo ha investigado.) No es importante si no vamos al detalle preciso

Desconectado waldomero

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Re:-Rodenstock Sironar-N 210mm 1:5.6
« Respuesta #6 en: 30 de Noviembre de 2015, 21:18:44 »
Gracias Delfi, no era más que para hacerme una idea.
Saludos

Alberto

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Re:-Rodenstock Sironar-N 210mm 1:5.6
« Respuesta #7 en: 01 de Diciembre de 2015, 10:16:51 »
Tambien cambia el angulo del objetivo al cerrar el diafragma, por eso cubre un formato a plena apertura y este aumenta algo al cerrar. Por eso si vas a arriesgar y quieres saber si te va a viñetear hay que cerrar al diafragma de disparo y mirar el cristal en busca de esquinas negras... asi a lo bruto...
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Re:-Rodenstock Sironar-N 210mm 1:5.6
« Respuesta #8 en: 01 de Diciembre de 2015, 14:51:22 »
Tambien cambia el angulo del objetivo al cerrar el diafragma, por eso cubre un formato a plena apertura y este aumenta algo al cerrar. Por eso si vas a arriesgar y quieres saber si te va a viñetear hay que cerrar al diafragma de disparo y mirar el cristal en busca de esquinas negras... asi a lo bruto...
Entonces quieres decir que a diafragma más cerrado abre más el ángulo?
Entonces entiendo que no sería problema  ya que al enfocar debería abrir al máximo para ver bien por la pantalla y luego cerrar si necesito a la hora de disparar no?
Gracias y un n saludo Nico

Alberto

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Re:-Rodenstock Sironar-N 210mm 1:5.6
« Respuesta #9 en: 01 de Diciembre de 2015, 14:55:47 »
No, a diafragma más cerrado lo que varía no es el ángulo de visión (eso lo determina la posición del punto focal y eso varía con el enfoque no con el diafragma) sino el ángulo de cobertura, es decir el díametro de imagen aprovechable.

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Re:-Rodenstock Sironar-N 210mm 1:5.6
« Respuesta #10 en: 01 de Diciembre de 2015, 15:04:53 »
No, a diafragma más cerrado lo que varía no es el ángulo de visión (eso lo determina la posición del punto focal y eso varía con el enfoque no con el diafragma) sino el ángulo de cobertura, es decir el díametro de imagen aprovechable.
vaya pues ahora sí que me pierdo, me lo tendré que mirar mejor
Gracias Delfi

Alberto

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Re:-Rodenstock Sironar-N 210mm 1:5.6
« Respuesta #11 en: 01 de Diciembre de 2015, 15:12:22 »
Cuando tenga tiempo lo explico bien:

Angulo de cobertura es el que forma el objetivo con la imagen aprovechable. Varía con el diseño, el diafragma y la distancia entre el objetivo y la película. Limita el uso en formatos mayores y el desplazamiento en los que sí cubre. ¿cuánto? depende de muchas cosas y como te dice Nicolás, hay que comprobarlo, no fiarse de lo que hay publicado más que para infinito.

Angulo de visión lo determina la distancia focal y el formato, con la fórmula que te he puesto: D/D'=F/F'

Pero si enfocas cerca la distancia de enfoque varía, y en GF esa variación puede ser muy grande.



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Re:-Rodenstock Sironar-N 210mm 1:5.6
« Respuesta #12 en: 01 de Diciembre de 2015, 18:51:32 »
Cuando tenga tiempo lo explico bien:

Angulo de cobertura es el que forma el objetivo con la imagen aprovechable. Varía con el diseño, el diafragma y la distancia entre el objetivo y la película. Limita el uso en formatos mayores y el desplazamiento en los que sí cubre. ¿cuánto? depende de muchas cosas y como te dice Nicolás, hay que comprobarlo, no fiarse de lo que hay publicado más que para infinito.

Angulo de visión lo determina la distancia focal y el formato, con la fórmula que te he puesto: D/D'=F/F'

Pero si enfocas cerca la distancia de enfoque varía, y en GF esa variación puede ser muy grande.
Gracias Delfi
Más o menos creí que lo voy entendiendo
Saludos

Desconectado guty86

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Re:-Rodenstock Sironar-N 210mm 1:5.6
« Respuesta #13 en: 17 de Diciembre de 2015, 08:32:48 »
A ver si lo puedo explicar de otra manera para que quede un poco mas claro.

El ángulo de cobertura seria, por decirlo de alguna  manera, lo que determina el tamaño del circulo de imagen.

El circulo de imagen es la imagen completa proyectada al plano de la película. Si esta imagen es mayor que la película no hay problema,si es menor la diferencia entre el tamaño de la película y del circulo de imagen saldrá negra (en el positivo) pues no ha recibido nada de luz. Es lo que se suele llamar viñeteo.

Aplicado a sensorl (quizas te resulte asi mas 'cercano') seria lo que ocurre con objetivos fullframe y sensores apsc (y viceversa).

Un objetivo FF sobre un sensor apsc no da ningún problema, el circulo de imagen creado es mayor que el sensor y lo cubre completamente. Si con estas cámaras se pudieran realizar los movimientos del gran formato, estaríamos moviendo un sensor pequeño por el circulo de imagen (mas grande) y podríamos movernos mas antes de encontrar viñeteo.

En el caso contrario, un objetivos para apsc en un sensor Ff crea un circulo de imagen mas pequeño que el sensor y esto genera viñeteo.el termino medio seria el caso 'normal': un objetivos apsc en sensor apsc y un objetivo Ff en sensor Ff. Esto daría en el sensor un circulo de imagen ajustado, de manera que no se produce viñeteo Pedro las opciones de realizar desplazamientos quedaría muy limitada, ya que a poco que desplazáramos el sensor o el circulo de imagen no coincidirían.



Desconectado guty86

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Re:-Rodenstock Sironar-N 210mm 1:5.6
« Respuesta #14 en: 17 de Diciembre de 2015, 08:51:26 »
Añado un par de imagenes que pueden añadir un poco más de luz


[/img]http://jimdoty.com/learn/Digital/fov_crop/caribou_circle_wr4.jpg[/img]

En esa última se aprecia claramente el cambio del ángulo de visión cuando la película/sensor es más pequeña (conocido hoy día como 'factor de recorte' en el mudno digital, referente a la diferencia de tamaño entre el FF y el APSC)